jueves, 25 de febrero de 2016

ENTREVISTA A ANDRÉS TRAPIELLO


Andrés Trapiello, escritor


Me pasaría tres vidas, si me las dieran, 
contando las de los demás.



Lo suyo resulta –visto desde fuera- un empeño titánico. ‘Seré duda’ (Pre-Textos) es la décimo novena entrega de su particular modo de contar la vida, ‘El Salón de los Pasos Perdidos’, una versión menos pretenciosa que los galdosianos Episodios Nacionales, mezcla de diarios, novelas, anotaciones a vuela pluma, ensayo... Los ha cuantificado: nueve mil páginas. “Contarlas ha sido de las cosas más tristes que he hecho”. Pero este título comienza con novedades: seis prólogos, de fuste ánimo y tono modulable. Seguro que su apuesta le depara más alegría que su candidatura al Senado por UPyD (ocupaba el número dos en las listas). Claro, hablamos de (y con) Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953).

Para ‘ser duda’, la afirmación es taxativa...
Se habla en este título (que procede de la jerga deportiva:“Fulano será duda en el partido del domingo”) de la actitud que hemos de tener siempre, principalmente con nuestras convicciones, a menudo sostenidas por la autocomplacencia y los prejuicios.

jueves, 11 de febrero de 2016

Entrevista al filósofo Rafael Argullol


Rafael Argullol, filósofo


“Padecemos un cansancio que nos creemos muy productivo pero es abismal”



Poco se puede añadir sobre Rafael Argullol, uno de los pensadores más poliédricos patrios. Discreto, sereno, lúcido, poético. Su escritura, transversal, anómala en cualquier caso, funde los géneros y detona las lindes. Estimula. El también escritor y profesor Oriol Alonso ha querido homenajearle en un libro que reúne más de cuarenta intervenciones de distintos artistas que han seleccionado un texto del filósofo y una imagen que los sustente. El resultado, ‘Archipiélago. Retrato polifónico de Rafael Argullol’ (Edicones del Subsuelo).