martes, 24 de mayo de 2016

ENTREVISTA A ANTONIO COLINAS


Antonio Colinas, poeta



“He unido la poesía a la vida, 
el proceso de vivir con el que crear”



Pocos reconocimientos le quedaban en su haber. Ahora, uno menos, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (que obtuvo, en la pasada edición, la uruguaya Ida Vitale). Poeta de lo sagrado, del verso cincelado en la cultura de quienes nos precedieron, del amor a la palabra (no es un pleonasmo siendo poeta, créanlo), de la introspección, Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) nos entrega sus recuerdo venidos del agua en ‘memorias del estanque’ (Siruela).


lunes, 16 de mayo de 2016

Entrevista al escritor Fernando Lorente


Fernando Lorente, escritor


“La actitud es esencial 
para que las cosas tengan posibilidad de ocurrir”





Érase una vez un cocodrilo distinto. Coliver. No sólo porque tenía la cola verde, sino porque era vegetariano, y en vez de comerse a las garzas, y los corzos o a cualquier otro animal, jugaba con ellos. Había otro cocodrilo distinto. Coliné. Tenía la cola negra y una furia también umbría, como por la pena, casi bruna. Pero estaban destinados a entenderse. Fernando Lorente (Madrid, 1958) nos regala este delicioso y tierno cuento infantil sembrado de matices.

El relato, entre otras dedicatorias, se brinda a quienes “aman la vida”. ¿Quiénes y cómo son quienes la aman?

Para mí las personas que aman la vida son las que se levantan cada día con la intención de VIVIRLA con mayúsculas, esas que ya se han percatado de que vivir es un viaje imprevisible; esas que saben que para llegar a su destino pueden transitar muchos caminos, pero nunca perder su Norte.   Este es un tema que tengo muy meditado y que suelo apoyar en tres citas, a modo de aviso a los navegantes.  La primera: Primum Non Nocere (lo primero no hacer daño), atribuida a Hipócrates: no perjudicar a nadie con nuestras acciones u omisiones.  La segunda se podría resumir en la frase Adiós al miedo, que permitiría aprender a combatir el miedo paralizante (no confundirlo con el miedo “necesario” que nos protege), y que me parece que recoge a la perfección la letanía de la Hermandad Bene Gesserit de la novela Dune: "No debo temer. El miedo es el asesino de la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando ya haya pasado giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo permaneceré  yo".  La tercera y última norma la resumiría la palabra Autoestima, esa cualidad interior  que nos permite amarnos a nosotros mismos y que nos facilitará amar a los demás... Walt Whitman lo expresó de forma insuperable en su Canto a mí mismo: Me celebro y me canto a mí mismo, / y lo que diga ahora de mí, lo digo de ti, / porque lo que yo tengo lo tienes tú / y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también... Fíjate si es una norma asumida que ya figuraba en mi invitación de boda allende los tiempos...