viernes, 15 de julio de 2016

Hatillo de lecturas de estío



Hatillo de lecturas de estío




Llega el tiempo libro, el tiempo en el que los relojes marcan días de asuetos, noches largas, días luminosos hasta el extremo, días en los que el tiempo, dilatado, se derrite. Como un ramillete de títulos necesarios, extiendo este cheque literario al portador.

* La mujer de pie, de Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg). Un libro hipnótico, cargado de ácido lisérgico para las almas abandonadas de prejuicios. Un texto del que resulta imposible salir indemne. Lírico, contundente, asombroso, extraordinario, que nos lleva de la mano al corazón mismo de la mirada poética.

* Fuera de sitio, de Antonio Lucas (Visor). La poesía reunida de este madrileño nos regala un sinfín de imágenes imantadas, de metáforas en las que solo cabe celebrar lo posible de la vida, y un discurso sólido en el que, a pesar de todo, reivindica la exigencia de un estar vivo.

* Materia oscura, Ángel Zapata (Páginas de espuma). No hay nada mejor en estos tiempos de excesiva legislación para los comportamientos que la hendidura a lo real del desconcierto. Este conjunto de cuentos (uno renace especialmente después de leer el primero de ellos, ‘Cosmogonía’) permiten mirar al modo cortazariano, mirar sin comprender del todo para incorporar el estupor como causa y método poético. Rebelión, subversión y humor racheado.