miércoles, 28 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A CARLOS PARDO



Carlos Pardo, escritor


“El feminismo de Ocampo, tan intuitivo como vivido, no tiene nada de añejo”


De Victoria Ocampo (Buenos Aires, 1890-Beccar, 1979) sabemos que fundó una de las revistas poéticas angulares del XX, ‘Sur’, que fue la única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg, que militó activamente en la oposición al peronismo, lo que le valió un arresto de 26 días, que recibió diversas distinciones así como doctorados honoris causa por varias universidades y la Orden del Imperio Británico concedida por la reina Isabel II. En 1977, se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras. Fue una entusiasta agitadora de las vanguardias y mecenas incansable de nuevos talentos. Lo que no sabíamos era que esta misma mujer gozaba de una escritura inteligente, cuajada, impúdica. El escritor Carlos Pardo reivindica su literatura en "Darse. Autobiografía y testimonios", un volumen editado en la Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander.

martes, 20 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A ERNESTO PÉREZ ZÚÑIGA


Ernesto Pérez Zúñiga, escritor


“El canto es lo que consigue entrar y sobrevivir, de alguna manera, al infierno”



Dos hombres que pierden su destino, su presente, su patria. Dos hombres que escogen frente a la derrota la lucha, y emprenden la reconstrucción de su mundo. Dos hombres a los que la vida cruza y entre los que brota la conexión de la esperanza. Porque con esperanza el duelo es distinto. Y se transforma. Ramón Montenegro y Manuel Juanmaría se embarcan en el propósito que los mueve como justificación última, que tira de ellos, que los repara. ‘No cantaremos en tierra de extraños’ (Galaxia Gutenberg), la última novela de Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971) nos relata las intensas vicisitudes que salen al paso del exilio, de la guerra, del sufrimiento, del amor

viernes, 2 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A MARÍA NEGRONI


María Negroni, poeta


“Un comienzo y un fin, un alejamiento y un regreso, enmarcan siempre los asombros”



Digámoslo pronto: María Negroni (Rosario, Argentina, 1951) es una de las escritoras en activo más fascinantes. La compostura entre el estupor, lo erótico, lo gótico, lo lírico y lo onírico hacen de su estilo una cartografía por la que merece la pena perderse dispuesto al hallazgo, a la dis-locación, con independencia de si el territorio que se transita es poesía (‘La jaula bajo el trapo’, ‘La ineptitud’), novela (‘El sueño de Úrsula’) o ensayo (‘Ciudad gótica’, ‘Museo negro’).

Hace un par de días, apareció en prensa una reseña suya sobre ‘La ciudad vampírica o la desdicha de escribir historias de terror’, de Paul Féval, un espléndido escritor. ¿Es sólo cuestión de azar que algunos autores, como el propio Féval,  queden relegados al olvido, a pesar de su calidad?