viernes, 28 de octubre de 2016

ENTREVISTA A HIPÓLITO NAVARRO


 Hipólito Navarro, escritor

El cuento se dirige a los raros, los profundos, los sensibles…


Tras doce años de silencio narrativo (en la esfera pública), este corrector del Boletín Oficial del Gobierno Andaluz, de risa fácil, de conversación flexible y de contundencia tierna, este maestro en el oficio del cuento (a través de espejos, de juegos circulares, de teselas que el lector ha de ir encajando), regresa con un espléndido libro de cuentos cuyo título es una acción de gracias al padre, Cortázar, ‘La vuelta al día’ (Páginas de Espuma).

Doce años después, nuevo libro. Este estar peinando fue largo…
A lo mejor me he pasado y alguno se ha quedado calvo de tanto peinarle… tantos años… entré en barrena, por miedo, por responsabilidad excesiva… Tras la buena acogida de ‘Los últimos percances’ y ‘Vivir del cuento’, cómo fue recibido por los lectores, por los amigos, por la crítica, me llené de satisfacción pero también de responsabilidad y de miedo, y pensé: ¿y ahora voy a salir con esto? He corregido hasta la extenuación, e iba pasando el tiempo, pasando dos años, luego cuatro, después ocho… y cada vez era peor… Diez años después, creí que sería imposible, estaba paralizado, y eso que los textos los tenía incluso mucho antes de mis primeros libros, ahí estaba yo peleándome con mis comas y mis adjetivos y mis cosas…

miércoles, 12 de octubre de 2016

NO ERES NADIE HASTA QUE TE DISPARAN (de Rafael Soler)

Cuando la poesía se vuelve película

El poeta Rafael Soler presenta su poemario ‘No eres nadie hasta que te disparan’ 



‘No eres nadie hasta que te disparan’ (Vitruvio). Con este turbador título, que apela directamente al lector antes de entrar a faenar con los versos que lo componen, Rafael Soler (Valencia, 1947) propone un poemario intenso, con tintes de suspense. Suspense, sí, porque tiene trama. Y argumento. Escenas, diálogos soterrados. Silencios. Fundido en negro. Digamos que es una historia hecha poema. O un poema con cuerpo de celuloide.