martes, 28 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MARÍA NEGRONI


María Negroni, poeta


Cada poemario de María Negroni (Rosario, Argentina, 1951) es un acontecimiento. Lo real, si lo real tuviera forma de verso que invoca, que convoca. Un punto de abrigo, acaso de luz. “No se viaja a una isla/ para encontrar un tesoro./ Se viaja/ para enterrarlo”, nos cuenta la voz del poeta en ‘Exilium’ (Vaso Roto).

jueves, 23 de febrero de 2017

ENTREVISTA A JULIO MONTEVERDE


Julio Monteverde, poeta y traductor

“La poesía tiene que ver principalmente 
con el deseo”



Julio Monteverde (Cartagena, 1973) es traductor. Y poeta. Sobre todo, poeta. Un poeta que sabe que el mundo es pequeño, mas la mirada, el contacto, pueden desbordarlo a voluntad. Un poeta que sabe que el mundo es tan pequeño como las palabras de los hombres. Un poeta que conoce que el hambre es la fuente. Y que hay un espacio común para el intercambio. Imprescindible ‘Casa de fieras’ (Enclave), prosa poética con imagen ladrando, confeccionado a medias con Julián Lacalle. Necesario su poemario ‘La luz de los días’ (La Torre Magnética). “Hay días en los que existen otros lugares y otros tiempos que corren paralelos a este tiempo y que sumergen sus brazos en la infancia de las cosas para recuperarse”. Estimulante ‘De la materia del sueño’ (Pepitas de calabaza), sobre el que se sustenta el grueso de esta conversación.

viernes, 17 de febrero de 2017

ENTREVISTA A NURIA CAPDEVILA


Entrevista a Nuria Capdevila, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género de la Universidad de Exeter


“La relación entre Elena Fortún y Carmen Laforet es una pieza clave en la genealogía de nuestro feminismo”


Leer un epistolario ajeno impregna una extraña sensación de culpa, de asomarse a cuanto uno no fue convidado, de adentrarse a una intimidad de la que fue excluido. Y, a pesar de ello, revelaban vínculos, mapas de afectos, la topografía de un país en un momento histórico concreto y dan cuenta del proceso creativo, creador. ‘De corazón y alma’ (Fundación Banco Santander) recoge las cartas que se escribieron Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) y Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Madrid, 2004), con dos textos de las hijas de esta última y una coda de Nuria Capdevila, catedrática de Estudios Hispánicos y de Género de la Universidad de Exeter. Esta relación amanuense revela una ternura, una generosidad, un amor delicado entre ambas, a la vez que ilumina un “nosotras” militante.

miércoles, 1 de febrero de 2017

ENTREVISTA A PACO CERDÀ

Paco Cerdà, periodista


En algunos monasterios hay más frailes que en muchas aldeas o pedanías de la Laponia española.


La conocida como ‘Laponia del sur’ o ‘Serranía celtibérica’ es un territorio casi onírico, por momentos brumoso, apenas corpóreo desde la mirada interior, montañoso y frío conformado por 1.355 pueblos pertenecientes a diez provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castelló, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja. Más de sesenta mil kilómetros cuadrados en los que vive un escaso medio millón de habitantes. Es decir, una comarca –casi legendaria- con una densidad de población es de solo 7,3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Paco Cerdà (Genovés, 1985) viajó durante el invierno, solo, por esta realidad ya casi extinta para guardar memoria escrita de del éxodo rural y del envejecimiento de la población que decide permanecer en sus localidades de nacimiento. El resultado: un emocionante y sincero texto, ‘Los últimos. Voces de Laponia española’ (Pepitas de Calabaza).