lunes, 13 de marzo de 2017

"Exit. Ideologías de la crisis" de Tomasz Konicz




Necesitamos algo más que hombres postulados como probables para combatir los tiempos que llegan. La lucha se está incubando en otro lado, que apenas si sospechamos. No hay alternativa al capitalismo (de momento) pero hay otra manera de vivir. Y para poder ejercer los estrechos márgenes de libertad, hay que saber. Estar informados no es suficiente, pero resulta de capital importancia. Por eso libros como ‘Exit. Ideologías de la crisis’ (Enclave), del periodista alemán Tomasz Konicz resquebraja la dócil tranquilidad que nos inoculan los medios de comunicación canónicos.

‘Exit’ propone una lectura vehemente pero objetiva sobre los peligros de este tiempo. “le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en los que vivir”, escribió Borges. Tal vez ninguna época fue la mejor de las posibles, pero desde luego la nuestra, ya tentado el XXI, se presenta como irrevocablemente fatal. No son ganas de ser agoreros, pero hay que estar preparados. El capitalismo, heridos por estas últimas crisis, prepara su venganza. El estancamiento permanente, lo denomina Konicz. Más gráfico, aún: el capitalismo como religión secularizada.

jueves, 9 de marzo de 2017

ENTREVISTA A PABLO CEREZAL


Pablo Cerezal, escritor y guionista

La música industrial enfrenta al oyente a sentimientos fáciles 
de albergar pero difíciles de expresar.


La dispersión de algunos ‘obreros especializados’ de ‘Aviador Dro’, originó un extraño, incómodo, y persistente grupo en los márgenes de ‘La Movida’: ‘Esplendor Geométrico’. Tomando un verso del poeta futurista Marinetti, sintetizaban su ideario. Casi cuarenta años después de su formación, el grupo sigue en activo, aunque en nuestro país su nombre sea ubicado por unos pocos. Para esos pocos, y para todos cuantos estén interesados en profundizar en la música industrial y el arte de vanguardia, llega a las pantallas Geometría del esplendor, dirigido por José Ramón da Cruz. El mismo da Cruz, junto a Pablo Cerezal, firma el guion de este largometraje documental.


martes, 7 de marzo de 2017

LEOPOLDO MARÍA PANERO Y "EL CIERVO APLAUDIDO"

'El ciervo aplaudido' 
o el desesperado verso de Panero


Hay un azar en cada vientre y niebla en los títulos de crédito. Nunca se entiende nada del todo, ocurre siempre. Se escribe para contarse a otro desde el silencio, para comprobar que se existe en ciertos momentos, se escribe por no ahogarnos en un trago de arena que seque los labios.
Para esto se escribe, para confirmar que el corazón astillado tuvo forma de astro y movimiento en órbita escrita al trazo, con vuelo falciforme. Se escribe por esto.
Para que otro nos llegue por entre los espacios y se nos quede dentro, tendiendo una palabra infinita de su rastro a nuestro abrazo. Para que exista el abrazo, se escribe. Para que el amado no olvide cuánto y cómo lo hemos amado. Para no olvidar que también fuimos amados. Para contemplar de nuevo aquello que nos conmueve, para restaurar lo que se pierde y nos hace viejos, para rescatar el contorno de un camino que nos lleve al otro lado.
Para preservar lo dado. Para que sea posible el milagro de dar lo que no se tiene a quien no es.