Hay que ser un poco insensato, un poco descabellado, acaso alocado o poeta para fundar una revista de creación literaria cimentada en versos. Que cinco seres (¿alados?) coincidan en el tiempo en este desconcertante propósito es casi cosa de alquimia. Y surgió el prodigio: ‘La Galla ciencia’. Joaquín Baños, Noelia Illán, Samuel Jara, Manuel Pujante y Daniel J. Rodríguez (la última incorporación) conforman las huestes del equipo de coordinación. Ultiman la tercera entrega (con sorpresa incluida, como acostumbran). Cortázar y Gabriela Llansol tienen la culpa.
‘La Galla Ciencia’ remite a la casi homónima ‘Gaya ciencia’
de Nietzsche, y recoge de ella ese espíritu luminoso. ¿Es una insensatez
levantar un proyecto como éste?
Desde el principio nos presentamos al público como unos locos y éramos conscientes de dónde nos estábamos metiendo. El proyecto es claramente insensato desde el punto de vista comercial, pero también creemos en él y, desde el primer momento, veíamos necesaria la existencia de una revista de estas características. Si alguien quiere ganar dinero lo último que hace es montar una revista que edite sola y exclusivamente poesía, pero nos gusta la poesía y es lo que nos hace seguir con este proyecto que puede ser insensato, pero en el que creemos y trabajamos muy seriamente. “La Galla Ciencia” también es, en cierto modo, un homenaje a la ya mítica editorial La Gaya Ciencia.
Hay una apuesta clara y contundente por la ilustración. ¿Por qué? ¿Completa al texto, lo acompaña, lo enriquece?
Una de las primeras cosas que comentamos fue cómo íbamos a introducir las ilustraciones, y llegamos a la conclusión de que el ilustrador tenía que ser un autor más, y que la manera de unir las ilustraciones en cada número era que cada número estuviera ilustrado por el mismo autor. También nos pareció muy buena idea mantener en la portada siempre a la galla, interpretada libremente por el ilustrador de cada número, lo cual ayuda también a la unidad de la revista.
¿Qué parámetros contempláis a la hora de publicar a los autores?
El principal parámetro es la calidad. En nuestras páginas hemos
editado autores de todo tipo y para todos los gustos. Cada uno tenemos
nuestros propios gustos poéticos, pero independientemente de ellos, si
un autor es bueno tendrá cabida en la revista. Por otro lado están las
líneas que intentamos seguir en cada número para darle unidad y que no
sea una simple miscelánea de textos. El primer número era casi de
presentación, con una “Panorámica” abundante; en el segundo nos
centramos en esa idea de “Minoría virgiliana”. En el tercero será la
literatura hispanoamericana la protagonista. Y ya en el cuarto daremos
un giro, pero no queremos adelantar nada…
En cuanto al diseño de la revista, elegante a la par de limpio, ¿se parece al que ideasteis en un principio?
La verdad es que, a grandes rasgos, es tal como la ideamos al
principio. Queríamos tener el blanco y negro como protagonistas, tanto
en la web como en la revista en papel, y aquí la Ibarra fue una de las
primeras tipografías que manejamos. Luego ha habido detalles, como el
diseño para poner el nombre del autor o la numeración de las páginas,
que se fueron cambiando sobre la marcha.
¿Qué aporta la poesía a nuestra sociedad (digital, descreída)?
La poesía es un arte más, quizá aquel con el público más reducido de
todos. Así que aporta lo mismo que podemos encontrar en una película,
una canción o una obra de teatro. En esta sociedad la poesía sigue
teniendo cabida en todos los formatos: además del tradicional libro en
papel, tenemos poesía en e-books, en vídeos y en cada blog de los
jóvenes poetas. La poesía puede aportar cualquier sentimiento y
sensación a la sociedad. El problema que puede haber en la sociedad es
que no estamos educados para leer poesía y nos resulta un lenguaje mucho
más duro y difícil de digerir que el de una película o una canción, lo
cual es una pena. El papel y el formato digital son complementarios.
Las decisiones que afectan a la revista, ¿son democráticas o
existe, dentro de la teatralogía (ahora pentalogía) de la coordinación,
algún criterio imperante?
Las decisiones son democráticas. Los criterios imperantes son los que
establecemos por unanimidad. Aunque hay cuestiones menores que pueden
salir adelante con una mayoría simple, pero para decisiones importantes
somos los cuatro los que opinamos. Bueno, y ahora los cinco…
¿Qué cosas jamás publicaría ‘La Galla Ciencia’?
Tenemos claro que no vamos a publicar narrativa ni otra cosa que no
sea poesía dentro de la revista en papel (aunque en la web sí que
incluimos ensayo y otros géneros). Aparte de eso, no sabríamos decirte
algo que no vayamos a publicar. Estamos abiertos a todas las opciones.
Tampoco publicaremos nuestros textos; no toca.
Hace un par de meses salió vuestro segundo número. ¿Qué cosas –de haberlas- os gustaría ir puliendo o corrigiendo?
Estamos bastante contentos con este segundo número y se nota el salto
que hemos dado con respecto al primero. Más que pulir cosas, nos
planteamos cambiar e innovar en los detalles para no quedarnos
obsoletos.
Este segundo número incluye un poemario de Roger Wolfe. ¿Cómo
surgió este propósito y por qué no lo editasteis de manera autónoma?
Fue idea del propio Roger. Cuando lo invitamos a Murcia para el
recital-espectáculo, en febrero de 2014, en uno de los muchos cafés que
tomamos con él nos dijo que le gustaría publicar su último libro de
poesía con nosotros. El editarlo unido a la revista es también una forma
de recordar la manera en que los poemarios se publicaban en las
antiguas revistas. Algo que surgió en un café una tarde de charla, ha
terminado siendo (en palabras del propio Wolfe) el poemario más bonito
que le han editado. Y estamos muy satisfechos.
Nuestra sociedad necesita dulcificarse, necesita de la Poesía aunque no sea consciente de ello. Proyectos como La galla ciencia consiguen que falte menos. Os deseo lo mejor. Me ha gustado conoceros.
ResponderEliminarSetefilla.
Nuestra sociedad necesita dulcificarse, necesita de la Poesía aunque no sea consciente de ello. Proyectos como La galla ciencia consiguen que falte menos. Os deseo lo mejor. Me ha gustado conoceros.
ResponderEliminarSetefilla.
Muy interesante la entrevista. La poesía nos salvará(o nos ha salvado ya) de la crisis.
ResponderEliminarAbrazos!